domingo, 28 de febrero de 2010

Tomillo

ThymusVulgaris

Conocido desde la antigüedad como hierba culinaria y medicinal. Su aroma es penetrante, persistente y fuerte. Con un potente efecto desinfectante y bactericida, es capaz de prevenir las infecciones antes de que aparezcan.

Descripción: El tomillo común es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las Labiadas que alcanza unos 15-30 cm. de altura. Tiene hojas diminutas de color verde oscuro y flores lilas. Las hojas de la variedad T citriodorus son más anchas y con olor a limón.

Historia y simbología: Thymus deriva del egipcio tham , una especie de tomillo utilizado en los embalsamamientos, re-usado después por los griegos con el significado de planta perfumada y traducido al latín por Virgilio, que usó este nombre por primera vez.

Al tomillo le reconocían propiedades milagrosas en los enfermos del pecho así como lo afirmaba Galeno, médico y filósofo griego que, además de aconsejar su uso en polvo, a quien sufría de disturbios articulares, lo consideraba el más potente antiséptico conocido.

Los Romanos la utilizaban en los baños por sus virtudes estimulantes y fortificantes

Origen y distribución: No sabemos con certeza en que época se empezó a cultivar el tomillo en la Europa septentrional algunos eruditos creen que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en Inglaterra, mientras que por otro lado existen indicios de que la hierba empezó a ser popular al Norte de los Alpes entre los años 850 y 1250. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.

El boticario alemán Neumann fue el primero en aislar el aceite esencial de esta planta en el año 1725 esta poderosa sustancia antiséptica se emplea aún hoy en día en diversos preparados comerciales y farmacéuticos.

Extracción: El aceite esencial de tomillo se extrae por destilación de sus partes aéreas y se obtienen dos esencias una más volatil que otra, la de color rojo es más pura que la de segunda destilación de un color blanquecino.

Características: El aceite esencial de tomillo tiene múltiples propiedades antisépticas y bactericidas. En inhalaciones tiene efecto expectorante que lo hace ideal en los catarros secos de los bronquios. Tiene también propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas. Potencia los sistemas defensivos del organismo mediante la estimulación de la producción de los humores propios de todos y cada uno de los órganos. Actúa en las infecciones de orina del hombre y la mujer y en la enuresis nocturna de los niños. Energiza, estimula, tonifica, da fuerzas, limpia y purifica.
También lo introdujeron en la cocina perfumando con él los vinos y quesos. En el medioevo las damas lo regalaban al caballero amado, para protegerlo en la batalla. Antes de la invención del refrigerador, el tomillo se usaba para conservar los alimentos por su notable concentración de aceite esencial de acción antiputrefacción.

Guía de Soluciones:

Bronquitis, laringitis and nbsp
Catarro, ronquera, tos
Gripes y resfríos
Sinusitis
Hemorroides
Cistitis

Productos naturales disponibles con Tomillo:

Esencia para Baño
Crema and nbsp
Fórmula especial de aceites esenciales
Sales de Baño
Esta especie puede cultivarse tanto para fines decorativos, como también por sus virtudes aromáticas y medicinales.

Son variadísimas las aplicaciones que tiene el tomillo: se usa como digestivo, antiséptico, expectorante, emenagogo, antirreumático y relajante, además de combatir dolores de cabeza, anemias y falta de memoria.

thyvulgarisstems

Este pequeño arbusto alcanza hasta 50 centímetros de altura, es resistente a las sequías y es una muy buena opción para quienes no puedan dedicarle mucho tiempo a sus hierbas, porque no exige muchos cuidados y tiene una duración de hasta cinco años.

Al cultivarlo en maceta, mezclar tierra de jardín, arena y compost para otorgarle al sustrato muy buen drenaje. Se plantan las semillas a fines de invierno o inicios de primavera, y es una planta que necesita poco riego, cuidando siempre no mojarla demasiado para evitar encharcamientos.

Para combatir la caída del cabello:

Cómo combatir la caída del cabello se ha vuelto una preocupación intensa para muchas personas, especialmente los hombres a partir de los 30 años o antes. Hay muchos productos en el mercado que prometen un tratamiento eficaz contra este problema y también, existen recetas y antiguas que vale la pena conocer.

Hoy veremos cómo combatir la caída del cabello mediante una simple loción elaborada a base de tomillo. Se trata de una receta tradicional de la que sugiero tomar nota y ver en qué momento del día será más aconsejable aplicar en tu caso.

Ingredientes

Unas cuantas ramas de tomillo fresco
1 lt de agua

Preparación

Hierve el lt de agua con las ramas de tomillo a manera de infusión. Deja enfriar y filtra con doble gasa.

Usa este preparado como loción capilar; puedes aplicarlo hasta dos veces por día. Su único inconveniente es que posee un aroma intenso que no siempre es fácil de disimular, por lo que se recomienda usarlo en la noche.



1 comentario:

Brancamar dijo...

Laura,

Obrigada pelas preciosas informações sobre o tomilho. Eu tenho no meu jardim, mas não lhe conhecia tantas propriedades. Na Primavera dá uma flôr lindísima.
Não te esqueças de ver o meu e-mail no meu perfil, para mandar a fotografia que me queres oferecer. Obrigada.
Deixo beijinhos.
Branca