martes, 18 de mayo de 2010

La reina sin brazos (Leyenda de La Pampa)

Había una vez una reina muy linda con un rey era muy muy justo y muy severo. Dicen que en ese  País se castigaban a todas las madres que tenían hijos gemelos.
La reina estaba por tener familia y el rey estaba muy contento. Pero la mala suerte se presentó y la reina tubo gemelos. Dos varones muy hermosos. Entonces el rey tuvo que cumplir con la Ley y mandó a castigar a la reina.
Mandó a la reina al campo e hizo que le cortaran los brazos. le pusieron los hijitos en dos alforjas y se las colgaron al cuello.
Entonces la reina agarró sin rumbo y se fue a buscar trabajo y que alguien la faboreciera. Caminó mucho y llegó a un río. Tenía mucho miedo de cruzarlo, pero alfín entró. Cuando el agua le llegaba a las rodillas sin querer hizo un movimiento brusco y uno de los niños cayó al agua, ella se largó a llorar, en el mismo momento, una voz le decía: -estira tu brazo derecho y saca a tu hijo-.
Ella, sin acordarse que no tenía el brazo, hizo el movimiento de estirar el brazo y ahí le creció el brazo derecho y pudo sacar al niño.
Siguió caminando con el niño en brazos. Y sin saber se le cayó el otro hijo al agua.
Entonces vovió a escuchar la voz, que le decía que estirara el brazo y sacara al niño del agua, cosa que realizó y le creció el brazo izquierdo.
Con los dos hijos en brazos cruzó el río y siguió el camino.
Llegó a un pueblo, consiguió trabajo y crío a sus hijos. Los niños heran muy inteligentes y muy atractivos, Llamaban mucho la atención en  el lugar.
Un día el rey dio una recorrida por todos los pueblos y llegó al lugar dónde se encontraban lo niños. Cuando llegó le llamó la atención los hermosos niños. Enseguida buscó antecedentes de ellos.  Eran sus hijos.
Pidió perdón a la madre y a sus niños y los llevó a vivir al palacio. Vivieron muchos años muy felices, y comieron perdices y a mi no me dieron porque yo no quise.

Recolector de leyendas: Berta E. Vidal de Battini.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante la página... lástima los ERRORES de ortografía