miércoles, 31 de marzo de 2010

EL ARBOL DE LA VIDA

l Árbol de las Vida es el diseño más representativo de la Qabalah.
Resume la filosofía de una forma eficaz, permitiendo encontrar preciosas joyas de sabiduría a través de la meditación y el análisis de su estructura.
Puesto que actúa como un sistema de razonamiento, cumple con la
premisa de permitir expresar cualquier otro tipo de información
a través de su forma, y esto lo hace especialmente útil
e interesante como órgano integrador de conocimientos.

Introducción

Como todo árbol que crece y se desarrolla, se puede decir que el Árbol
de las Vidas es una estructura viviente. Si bien su formación
es regular, en los distintos niveles de interpretación
existentes se encontrarán expansiones y ramificaciones que
parecen tener vida propia, llevando la mente a niveles de comprensión
muy profundos, donde la conciencia encuentra la posibilidad de
expandirse.

Debe tenerse en cuenta que existen varios modelos del Árbol de las Vidas, según la tradición y la escuela que se tome por referencia. El modelo utilizado en este trabajo corresponde al conocido como "de los antiguos Qabalistas".

El Árbol de la Vida esta formado por dos componentes principales: las sephiroth y los netivoth.

Sephirah es un termino hebreo, que significa magnitud, aunque también se puede traducir como cantidad o
número. Su plural es sephiroth.
Son las esferas que conforman la estructura. El género atribuido a las sephiroth es femenino.
En total son 10 sephiroth. Resultan 11 integrando al conjunto la sephirah oculta.

Netiv significa sendero. Es decir, camino personal o atajo, conocido solamente por unos pocos.
Netivoth es su plural.
Son las ramas que sustentan la estructura, interconectando cada par de sephiroth. Se les atribuye género masculino.
En total son 22 netivoth.

Sumando las sephiroth y los netivoth, encontramos el número 32, los caminos de la sabiduría, que resultan 33 si se conoce y se tiene en cuenta la sephirah oculta.

domingo, 28 de marzo de 2010

Almendras




Descripción:
Las almendras se utilizan para la producción de aceite, ya que éstas no contienen sustancias que estimulen el gusto amargo (y tóxico). El aceite de almendra, Oleum amygdalarum dulclim verum, es pálido (producto refinado) o amarillo oscuro (producto prensado en frío). Tiene una viscosidad baja, y un gusto suave. Es un aceite graso claro con olor característico, formado principalmente por ácido oleico y linoleico. Los árboles de almendra originales son una planta cultivada extremadamente antigua nativa de la región mediterránea (variedad europea). La segunda área de mayor cultivo (variedad americana) es la de los EE.UU., principalmente en California.

Rica en calcio, proteínas y vitamina E, la almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.
Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.
Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

La grasa, un regalo para las arterias
Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas. dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular.Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La dosis recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

Uso en la cocina
La almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces. Así podemos consumirlas en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata.

Resumen de propiedades del Aceite de Almendras

Aceite  de almendras dulces

  • Emoliente.
  • Suavizante, hidratante y desinflamante.
  • Puede ser puro o mezclado con otros aceites (aceite de rosa mosqueta). Aplicar sobre piel seca, arrugas, estrías, etc.
  • Aromaterapia para diluir aceites esenciales.
  • Cabellos maltratados, brillo y suavidad. Aplicar 2 cucharadas y cubrir. Lavar y aclarar con champú cotidiano.
  • Interno: dolencias digestivas à tiene pequeño efecto laxante

Piel suave, tersa e hidratadapiel  aceite de almendras
  • El aceite de almendras además de desinflamar y calmar las irritaciones cutáneas, hidrata y suaviza todo tipo de pieles. Se puede aplicar sobre estrías o lugares problemáticos.
  • Previene las arrugas y las estrías.
  • Puede mezclarse con otros aceites vegetales (aceite de rosa mosqueta) antes de aplicar directamente sobre la piel para mejorar su elasticidad y nutrición.
  • Es muy utilizado para realizar masajes, tanto por su propiedad anti-inflamatoria como por su efecto hidratante.
  • El aceite de almendras se recomienda especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación. Puede aplicarse sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha.

Cabello nutrido y brillante

El aceite de almendras aporta brillo y suavidad a los cabellos castigados, quemados o escamados y quebradizos.

cabello aceite  de almendras dulces Inkanatura
Una vez se haya masajeado el cabello con el aceite de almendras, se aconseja cubrir el cabello durante 1 hora y media para mayor efectividad. Lavar con el champú habitual tras la aplicación.


Aceite de Almendras Dulces, prensado en frío o refinado.

El aceite de almendras dulces, si bien puede obtenerse mediante la técnica de prensado en frío, suele tener su mayor presentación como cosmético en aceite refinado.

La particularidad del aceite de almendras dulces refinado se basa princAceite de  Almendras  ipalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío. Por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.

El aceite de almendras dulces prensado en frío tiene su principal ventaja en la conservación de todas sus propiedades. El refinado por el contrario, pierde considerablemente sus propiedades debido al propio proceso de refinamiento.

sábado, 20 de marzo de 2010

La memoria

El Miércoles pasado se inauguro en el Centro Municipal de Cultura, en conmemoración al día de La memoria, una exposición de banderas intervenidas por artistas plásticos pampeanos. Yo también participé, con una bandera tejida al crochet o ganchillo. Se llamó bandera eclipsada. Lo expresado a través del tejido es la unión del pueblo Argentino a pesar de de los momentos muy negros, eclipsados que hemos pasado. Y el sol de a poco va iluminando a nuestro bello País.
Les dejo algunas fotos,. También paralelamente se realiza la puesta de las portadas de una revista llamada Barcelona, muy ácida en su humor, pero valió la pena ver esta exposición.
Para los que visitan el blog, les cuento que este es mi lugar de trabajo y también les quiero mostrar algunos de mis compañeros de trabajo.





Fotos: Laura Eyheramonho

sábado, 13 de marzo de 2010

Argentina abraza Chile con Gieco, Cerati y Calamaro

El recital es a beneficio de las víctimas del terremoto. Ya se recaudaron 36 toneladas de alimentos no perecederos, agua, entre otras cosas.
por
Leticia Leibelt


Ricardo Darín, flamante ganador del Oscar por "El Secreto de sus ojos", puso en marcha la tarde tras leer un discurso que explicaba la importancia de los alimentos no perecederos que miles de fanáticos llevaron a Figueroa Alcorta y La Pampa, Palermo.

Bajo una lluvia de aplausos, León Gieco salió a escena junto a otro ganador del premio de la academia, Gustavo Santaolalla e interpretaron clásicos compuestos por ambos artistas. Más tarde, fue el ex Soda Stereo, Gustavo Cerati, quien le puso ritmo al evento con grandes hits de su etapa como solista.

Se espera para dentro de unas horas, la presencia de Los Fabulosos Cadillacs y su líder Vicentico. También formarán parte del mismo, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Andrés Calamaro y Luis Alberto Spinetta.

En diálogo con 24CON, el director de Red Solidaria, Juan Carr, explicó que en un principio el festival estuvo pensado “para mil o dos mil personas, y se iba a hacer en la Embajada de Chile, pero la respuesta fue tan buena y se sumaron artistas tan importantes que hubo que trasladarlo”. Ahora, esperan que la convocatoria supere “las 20 o 30 mil personas”.
Para que los espectadores también puedan dar una mano, durante todo el encuentro habrá camiones instalados en el lugar para recibir donaciones como agua mineral, leche larga vida, abrigo y medicamentos para el país trasandino. Aunque los organizadores aclaran que esto no es obligatorio.

“Queremos que la gente vaya y se exprese y, el que quiere, de paso pueda llevar ayuda. La intención es decirle a Chile, desde el arte y el compromiso, que no están solos y que Argentina está con ellos”, señala Carr, al tiempo que destaca que mantiene grandes expectativas porque “los argentinos tienen mucha sensibilidad y entienden lo que pasó”.

“Con Ricardo, Vicentico y León iniciamos la propuesta. Darín estuvo siempre muy comprometido con lo social, así que posiblemente participe saludando a todos y adhiriendo a la causa”, comenta el organizador. 

Además, destacó que el actor haya colaborado a pesar del momento de euforia en que vive, por conseguir la prestigiosa estatuilla cinematográfica: “Es muy admirable que en su máxima gloria se acuerde de los más postergados. La grandeza de él y de Juan José Campanella, con quien también pude hablar, es para tener en cuenta”, sostuvo.

Lo recaudado

Las donaciones del público que asistió hoy al recital solidario ’Argentina abraza a Chile’ llenan tres camiones de 12 toneladas, dispuestos para transportar en fecha próxima alimentos no perecederos, agua potable, pañales y frazadas al vecino país devastado por un terremoto, informó hoy la Red Solidaria.

"La mayoría de las donaciones consisten en alimentos no perecederos y agua mineral, y también hay frazadas y pañales", indicó la Red organizadora del recital multitudinario que se desarrolla en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, en Belgrano.

Colaboradores de la Red Solidaria, dirigida por Juan Carr, contaron que "la gente sigue haciendo cola para hacer las donaciones en varios lugares" dispuestos en el acceso al festival.

13 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

Para sacarse la pelusa del cuerpo-Expresión Corporal Para Adultos y Adolescentes



La Expresión Corporal es una disciplina que trabaja con el lenguaje del cuerpo, que es el movimiento. La Expresión Corporal revaloriza el cuerpo que somos, permitiendo que se haga presente, se exprese y se comunique.

Patricia Stokoe, precursora de la Expresión Corporal en America Latina, la definió con estas palabras:
“ La Danza de cada persona, según su propia manera de ser, de moverse, crear y decir con su cuerpo”
“ Creemos que para descubrir como tú eres, no tienes que copiarme a mí, sino encontrarte a ti”...
La Expresión Corporal propone que cada persona recupere el placer del movimiento y encuentre su propio lenguaje para moverse y crear en un clima de libertad, que constituye un reto y promueve la superación de estereotipos y la formación integral de la persona.
Trabajamos creando un clima de libertad y de respeto, sin juicios ni etiquetas, para permitir el libre fluído del movimiento.
En las clases se realizan, entre otras actividades:
- Improvisaciones con música variada y en silencio
- Distintas exploraciones en movimiento y masaje para desarrollar la conciencia corporal
- Trabajo creativo con materiales de las Artes Plásticas y con la palabra
- Reflexiones grupales sobre la vivencia
Proponemos:
- Un acercamiento al cuerpo y a las posibilidades de expresión de manera lúdica y placentera.
- Un camino de aprendizaje en grupo, de intercambio y enriquecimiento, que respeta el tiempo de crecimiento personal.
- La posibilidad de transitar un tiempo distinto en donde se pueda saborear el encuentro con el propio cuerpo y con los otros.
- Abrir el caudal del movimiento expresivo y descubrir la propia manera de danzar
- Un aprendizaje vivencial, que es base para la reflexión, la generación de preguntas y una construcción conjunta del conocimiento.



CONTENIDOS

CREATIVIDAD.
Actitud lúdica
Espontaneidad
Exploración con objetos
Plástica: Arte efímero, construcciones.
Expresión Escrita, Poesía.
Dramática: La Máscara. Personajes.
Exploración de espacios alternativos.
Comunicación. Integración grupal
SENSOPERCEPCIÓN
Exploración lúdica de los sentidos
Atención y escucha del cuerpo
Liberación de tensiones
Respiración y relajación
Reeducación de hábitos posturales
Imagen y estructura corporal
MOVIMIENTO EXPRESIVO

Imagen y estructura corporal
Movimiento desde la percepción de segmentos corporales y espacios internos
Encuentro con las emociones
Exploración desde el tiempo, el peso, el espacio, la forma y el volumen
Juegos coreográficos
Integración de la Expresión Plástica
Los Sonidos. La voz. La palabra

Si querés acompañarnos llamá al Cel: 02954-15320913.
Prof: Laura Eyheramonho. Santa Rosa La Pampa Argentina.

domingo, 7 de marzo de 2010