miércoles, 16 de diciembre de 2009

ME ANOTO CON EL CHAMPAGNE!!!!!!



Para esa noche única, irrepetible, que enciende pasiones, que nos tiñe de rubor, envuelta de romanticismo, que alimenta la ilusión, que nos llena de luz y que perdurará en nuestras mentes por toda la vida, la bebida que mejor nos puede acompañar no puede ser otra que el néctar de las celebraciones, un espumoso, que con su brillo ilumine la noche con una luz tenue y romántica, nos refresque la ilusión con su efervescencia, y acompañe los rubores con un picor que enciende el espíritu y que nos eleva hasta el infinito.


“Es como tomarse las estrellas”, así describió, el Champagne, Pierre Perignon, resumiendo en 5 palabras, un millón de sensaciones. Dom Perignon, como también se le conocía, era un Monje Benedictino, tesorero de la Abadía de Hautvillers, a principio de los años de 1.600, a quien se le atribuye el descubrimiento y refinación del primero de todos los espumosos, el Champagne.


Encontramos que los espumosos se producen en casi cualquier parte del planeta, y se le conoce bajo diversos nombres, dependiendo de la zona productora. Encontramos, entre muchos otros, el Champagne francés, el Cava español, el Prosecco italiano, así como muchos otros espumantes, sin nombre propio, que son producidos en otros países, tales como, Argentina, Chile, y humildemente con gran éxito en Venezuela.


Productores.
La casa Moet & Chandon, no solo es el productor de Champagne, mas grande del mundo, sino que tiene una serie de inversiones a nivel mundial, desde las cuales produce y comercializa espumantes de primera calidad, tales como, Chandon Argentino, Extra Brut, el cual recomiendo por ser uno de mis preferidos, La casa Segura Viudas, perteneciente al Grupo Freixenet, produce un Brut Reserva, de primera calidad, y entre los locales, Los Brut de Pomar, blanco y rosé, son excelentes.


Los espumantes los podemos clasificar de acuerdo a su color y de acuerdo a su dulzor. Por su color, los blancos, serios, orgullosos, con alcurnia, y los rosados, románticos, intrigantes y seductores; Y por su dulzor, desde los mas secos, serios y robustos, Brut, Extra Brut, Brut Nature, hasta los mas dulces, y sutiles, Sec, Demisec y Doux.


¿Cuál escoger?
Para escoger el color, nuestro criterio de selección debe girar en torno a nuestro estado de ánimo, si nos sentimos románticos, definitivamente un rosé nos acompañará mejor.
La selección respecto al dulzor, va definitivamente de la mano de la comida que acompañará, para comidas saladas, los Brut, destacan mejor las sensaciones gustativas, para postres y dulces, los Demisec, realzarán nuestra experiencia sensorial.


Al escoger para esa noche tan especial, recuerde que el mejor vino, es el que mas le gusta a usted, así que la elección, es totalmente personal, pruebe las diferentes opciones, lo cual resulta un ejercicio, por demás muy agradable, y decídase por la que a usted y su pareja mas placer le produzca, de esta forma nunca podrán estar equivocado, y de seguro harán de esa noche la mas especial de sus vidas. A su ¡Salud!


PERRIER JOUËT descorcha el champán más caro del mundo
14 03 2009


champagne1



Este fin de semana, 12 de los principales expertos mundiales en vino y champán han volado desde todos los rincones del mundo con destino a la boutique del Champagne Maison Perrier-Jouet para tener la oportunidad de catar 20 productos de cosechas históricas de las propias bodegas de la casa, incluyendo el champán más antiguo del mundo: Perrier-Jouet Vintage 1825.






Cada sorbo podría haber tenido un valor de cientos de libras/euros/dólares en subasta, según la responsable del Departamento Internacional de Vinos de Sotheby’s, Serena Sutcliffe MW, que fue co-anfitriona de la cata con el jefe de bodega de Perrier-Jouet, Herve Deschamps.






Sutcliffe comentó: “Es prácticamente imposible asignar un valor para la cosecha de 1825 – nunca hemos visto nada igual en el mercado. Es, sencillamente, una oportunidad única en la vida para catar una cosecha histórica excepcional”.






El evento privado se organizó para marcar el lanzamiento de la cosecha inaugural de la casa del Siglo XXI, Perrier-Jouet Millesime 2002. En la cata también se incluyó el prestigioso “PJ 1874″ – anunciado como el champagne más caro del mundo de la subasta del champán más caro del mundo cuando se vendió en una famosa subasta mundial en 1885.






Entre los invitados estuvieron prestigiosos expertos mundiales en champán: Richard Juhlin, de Suecia; el crítico de vino más famoso de Francia: Michel Bettane; Roger Voss, de la principal revista de vino de EE.UU., The Wine Enthusiast, junto a expertos en vino procedentes de China, Japón, Italia y Finlandia.






Perrier-Jouet Vintage 1825 cuenta con el reconocimiento del Libro Guinness de los Récords como el champán más antiguo que permanece en el mundo.


En el evento se cataron las siguientes cosechas históricas de Perrier-Jouet:
1825, 1846, 1858, 1874, 1892, 1906, 1911, 1928, 1952, 1955, 1959, 1964,1971, 1975, 1976, 1982, 1985, 1995, 1996, 2002


www.noticiasdelvino.com







El vino espumante
Es una variedad que se caracteriza por contener gran cantidad de gas en su interior y por ser refrescante. Recuerde que debe servirse bien frio.
Variedades
Entre los vinos espumantes más conocidos está el champán, que se produce en la región francesa de Champagne, en Francia, y la cava, vino espumante que se elabora en algunas regiones de España.
Se pueden elaborar con una sola cepa o con la mezcla de varias, y para ello existen tres métodos:


* El tradicional. Consiste en someter el vino, una vez embotellado, a una segunda fermentación para producir el gas. Este proceso se aplica al champán y es considerado el de mayor calidad.
* El charmant. Con este método se hace la segunda fermentación del vino en grandes tanques; cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final es óptimo.
* El gasificado. Se inyecta el gas directamente en el vino, de manera industrial. Las burbujas obtenidas son más gruesas y menos integradas que en los dos procesos anteriores.


Clasificación
Además de clasificarse por el método y la región geográfica de producción, también se identifican por:


* Su color. Puede ser blanco, rosado o tinto.
* Su dulzura. Se reconocen siete categorías: dulce, semiseco, seco, extraseco, brut, extrabrut y brut nature. Comercialmente, las más comunes son semiseco y brut.




Servicio
El vino espumante debe servirse a una temperatura muy fría, entre 4 y 6 °C, en copas transparentes de champán, o flauta, cuya forma alargada permite apreciar la trayectoria ascendente de las burbujas, además de conservarlas durante más tiempo.


Guarda
Es similar a la de cualquier otro vino, es decir, en un ambiente fresco, libre de olores y a una temperatura constante, entre 12 y 14 °C. En climas secos es recomendable guardar las botellas horizontalmente, y salvo algunas excepciones, no deben reservarse más de tres o cuatro años.


Maridaje

Su flujo de burbujas tiene un efecto limpiador en el paladar, lo que permite disfrutar el sabor de las comidas con mayor intensidad. Por esta razón, son consideradas bebidas de maridaje universal, es decir que pueden combinarse con cualquier plato y consumirse en cualquier ocasión.


No es extraño que podamos escuchar que la magia del champán se encuentra en las burbujas, y más después de conocer el mencionado estudio. Para determinar el valor de las burbujas de champán los expertos utilizaron un espectrómetro de masas de alta resolución, se trata de un aparato que puede medir la cantidad de iones derivados de las moléculas, pudiendo analizar y determinar, con mucha precisión, los elementos químicos presentes en el gas del champán o de cualquier otro vino espumoso.


La investigación logró determinar cada una de las moléculas aromáticas que presentan las burbujas del champán, llegando a constatar cientos de componentes, con lo que podemos hacernos una idea de la riqueza aromática que contiene la bebida, nada que ver con lo que se creía hasta la fecha, las burbujas sólo otorgaban a la bebida un gusto ácido y nos proporcionaban un suave cosquilleo en la lengua.


El siguiente paso consistió en determinar qué compuestos químicos son importantes en el gas, en todos los tipos de champán o vinos espumosos de calidad se repetía el mismo denominador, las burbujas contenían muchos más sabores y aromas que el líquido. Por tanto, para disfrutar con plenitud de la bebida, sería interesante utilizar copas que propicien la liberación del gas, como por ejemplo las copas de flauta.


Los investigadores indican que gracias a este descubrimiento, se comprenderá mejor el papel de las burbujas en las bebidas espumosas, otorgándoles el valor que se merecen. El estudio ha sido publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). El siguiente paso será realizar un nuevo estudio para determinar los valores que permitirán obtener champán con una expresión organoléptica más acentuada, sin duda, un gran paso que contribuirá a perfeccionar el método champenoigse. 

glitter-graphics.com



SALUD!!!!!!!!