domingo, 28 de marzo de 2010

Almendras




Descripción:
Las almendras se utilizan para la producción de aceite, ya que éstas no contienen sustancias que estimulen el gusto amargo (y tóxico). El aceite de almendra, Oleum amygdalarum dulclim verum, es pálido (producto refinado) o amarillo oscuro (producto prensado en frío). Tiene una viscosidad baja, y un gusto suave. Es un aceite graso claro con olor característico, formado principalmente por ácido oleico y linoleico. Los árboles de almendra originales son una planta cultivada extremadamente antigua nativa de la región mediterránea (variedad europea). La segunda área de mayor cultivo (variedad americana) es la de los EE.UU., principalmente en California.

Rica en calcio, proteínas y vitamina E, la almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.
Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.
Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

La grasa, un regalo para las arterias
Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas. dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular.Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La dosis recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

Uso en la cocina
La almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces. Así podemos consumirlas en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata.

Resumen de propiedades del Aceite de Almendras

Aceite  de almendras dulces

  • Emoliente.
  • Suavizante, hidratante y desinflamante.
  • Puede ser puro o mezclado con otros aceites (aceite de rosa mosqueta). Aplicar sobre piel seca, arrugas, estrías, etc.
  • Aromaterapia para diluir aceites esenciales.
  • Cabellos maltratados, brillo y suavidad. Aplicar 2 cucharadas y cubrir. Lavar y aclarar con champú cotidiano.
  • Interno: dolencias digestivas à tiene pequeño efecto laxante

Piel suave, tersa e hidratadapiel  aceite de almendras
  • El aceite de almendras además de desinflamar y calmar las irritaciones cutáneas, hidrata y suaviza todo tipo de pieles. Se puede aplicar sobre estrías o lugares problemáticos.
  • Previene las arrugas y las estrías.
  • Puede mezclarse con otros aceites vegetales (aceite de rosa mosqueta) antes de aplicar directamente sobre la piel para mejorar su elasticidad y nutrición.
  • Es muy utilizado para realizar masajes, tanto por su propiedad anti-inflamatoria como por su efecto hidratante.
  • El aceite de almendras se recomienda especialmente en casos de sequedad, deshidratación o escamación. Puede aplicarse sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha.

Cabello nutrido y brillante

El aceite de almendras aporta brillo y suavidad a los cabellos castigados, quemados o escamados y quebradizos.

cabello aceite  de almendras dulces Inkanatura
Una vez se haya masajeado el cabello con el aceite de almendras, se aconseja cubrir el cabello durante 1 hora y media para mayor efectividad. Lavar con el champú habitual tras la aplicación.


Aceite de Almendras Dulces, prensado en frío o refinado.

El aceite de almendras dulces, si bien puede obtenerse mediante la técnica de prensado en frío, suele tener su mayor presentación como cosmético en aceite refinado.

La particularidad del aceite de almendras dulces refinado se basa princAceite de  Almendras  ipalmente en que no presenta la intensidad del aroma del aceite en prensado en frío. Por lo que tiene un uso muy extendido en el ámbito cosmético.

El aceite de almendras dulces prensado en frío tiene su principal ventaja en la conservación de todas sus propiedades. El refinado por el contrario, pierde considerablemente sus propiedades debido al propio proceso de refinamiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Laura!!!!!!
Com um pouco mais de tempo aqui venho deixar um beijo e votos de Páscoa Feliz!!!!
E encontro coisas lindas, como sempre, no teu cantinho!!!!
E revejo as tuas pinturas...
E reencontro a "minha" Mafaldita!!!!
Que sejam felizes os teus dias!!!!
BESO!!!!!!
Manuela

Unknown dijo...

Hola! Te extrañaba!!!! Gracias por tu comentario Feliz Pascua para tí también. Nos estamos comunicando.
Besos