sábado, 15 de agosto de 2009

WALDO DE LOS RÍOS- ARGENTINO


Waldo de los Ríos, fue el pseudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglador y director de orquesta argentino. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 7 de septiembre de 1934. Falleció en Madrid el 28 de marzo de 1977, a los 43 años de edad tras suicidarse.


Biografía
Waldo de los Rios nació como Osvaldo Nicolás Ferrara en el seno de una familia musical: su padre era músico y su madre una conocida cantante de música folclórica. Estudió composición y arregos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Él fue inspirado por una gama ecléctica de la música y formó un grupo musical llamado Los Waldos que cruzó la música folklórica con sonidos electrónicos. De los Rios girado para trabajar en el cine y bandas sonoras donde sus composiciones fueron oídas en 1967 en la película Pampa Salvaje, por la que él recibió un premio prestigioso de la Asociación Argentina Cinemagrafica. Se trasladó a Estados Unidos en 1958 y luego a España en 1962.

Él es recordado por su gran capacidad para transformar la música clásica en música pop. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía No. 40 de Mozart, grabado con la orquesta de Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando con fuerza entre los 10 primeros en otros países europeos. En 1970, antes de este éxito, Waldo de los Rios ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la Oda a la Alegría de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la percusión. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.

También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía de Mozart el No. 40 y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía No. 9 o Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos.

Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano (nacida en Montevideo, Uruguay en 1944). Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).

Fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio y se suicidó en Madrid en 1977 cuando tenía 43 años.


Discografía
Todos sus discos fueron registrados bajo la etiqueta de Hispa-Vox. Sus primeras grabaciones fueron hechas con su grupo Los Waldos. Durante finales de los años 60 y mediados de los años 70 él hizo varios arreglos para muchos artistas famosos como: Raphael, Mari Trini, Alberto Cortez, Facundo Cabral, Tony Landa, Jeanette, Miguel Ríos, Los Pekenikes, María Ostiz, Karina, Paloma San Basilio, Los Payos, etc.

Sobre su discografía personal:

Los Waldos, 1965 (con Los Waldos)
Waldo de los Rios en Europa, 1965 (con Los Waldos)
España Electrodinámica vol. 1, 1966
Folklore Dinámico, 1966 (con Los Waldos)
España en 3era Dimensión, 1967
Waldo en la TVE, 1968
El sonido Mágico vol. 1, 1969
El sonido Mágico vol. 2, 1970
Sinfonías, 1970
Mozartmania, 1971
Óperas, 1973
Navidad con Waldo de los Rios, 1973
Sinfonías 2, 1974
Oberturas, 1974
Concierto para la guitarra criolla, 1974
Conciertos, 1976
Corales, 1977 (obra póstuma)

Trabajos para el cine
Savage Pampas, 1966
La Residencia ("The Boarding School"), 1969, con Lilli Palmer
Murders in the Rue Morgue, 1971, con Christine Kaufmann, Lilli Palmer
A Town Called Hell, 1971, con Telly Savalas
Bad Man's River, 1972, con James Mason, Gina Lollobrigida
Boquitas Pintadas, 1974

Fuente(s):



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Laura!!!!!

Waldo de los Rios!!!!
Ha quanto tempo não ouvia falar dele!!!!
Boa recordação!!!!

Gracias!!!!

Besitos!!!

ONÍRICA ZEN dijo...

Waldo siempre está presente en mi familia ya que a mi mamá le gusta mucho, tengo muy presente mi niñez, escuchando su música. Música clásica puesta al alcanse de todos. Si bien los entendidos digeron que era una barbaridad,hacer eso con la las obras maestras, mucha gente común conoció a los grandes maestros de la música. Me llamó mucho la atención que lo reconocieras, acá es uno de los tantos grandes argentinos olvidados.
UN ABRAZO MUY FUERTE LAURA