sábado, 10 de octubre de 2009

El Aguila Coronada en el Oeste de La Pampa «El Aguila que llora»

Información sacada del diario Región La Pampa Argentina


El águila coronada, el ave rapaz más grande que habita la provincia de La Pampa, puede medir entre 80 y 85 cm. de altura, alcanza 1,90 mts. de envergadura (distancia entre las puntas de las alas abiertas) y el peso de los adultos puede variar entre los 3 y 3,5 Kg. Pertenece a la familia de los Accipitridos y su nombre científico (Harpyhaliaetus coronatus) hace referencia a un conspicuo copete de tres plumas de unos 10 cm. que no posee ninguna otra rapaz en la provincia de La Pampa.

Se alimenta de una gran variedad de presas, principalmente armadillos (piches y peludos), reptiles (víboras y culebras) también zorrinos, comadrejas, aves y ocasionalmente carroña. La postura es de un solo huevo de color blanco con un período de incubación de 45 a 50 días y el pichón permanece en el nido al menos 60 días hasta que puede volar y abandonar el nido, aunque sigue por un tiempo al cuidado de al menos uno de sus padres.

Se distribuye en América del Sur y su límite sur llega hasta la provincia de Río Negro. En la provincia de La Pampa un grupo de investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de La Pampa, están estudiando diferentes aspectos como la ecología y la biología reproductiva de la especie.

Durante el mes de enero del corriente año conjuntamente con Marc Bechard, investigador y profesor de la Boise State University, Idaho, de EE.UU. colocaron un transmisor satelital a un pichón de águila coronada con el objetivo de conocer sus movimientos de dispersión y la utilización de hábitat. El pichón se hallaba en un nido que había sido encontrado por Fernando Urquiza, un chico de 13 años que vive con su familia en el establecimiento “El Ranquel”, en Paso de los Algarrobos. Precisamente Fernando y Calkin (el pichón de águila coronada) son los actores de un cortometraje titulado “El Aguila que llora”, que cuenta la historia de un chico del oeste pampeano y su encuentro con el águila coronada.
Este corto lleva la música original de Juani de Pian y tiene su origen en una convocatoria del INCAA y la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, en donde Matías Sapegno y José Hernán Sarasola, ganaron un premio y financiación para realizar el cortometraje.

Actualmente el equipo de investigadores está realizando un trabajo de extensión y difusión a través de charlas en establecimientos educativos en el Oeste de la provincia de La Pampa, donde es frecuente la presencia del águila coronada. En este contexto y con la colaboración de las profesoras Romina Maroti y Lorena Dutto, el día 4 de julio visitaron las escuelas de nivel polimodal de Luan Toro, Telén, la escuela agrotécnica de Victorica y el Félix Romero de la misma ciudad. El día 5 de julio estuvieron en la escuela hogar de Árbol Solo donde además de la charla educativa compartieron con los chicos, docentes y directora una tarde maravillosa con tortas fritas y mate de por medio.

Durante los próximos meses de invierno y primavera los integrantes del proyecto de conservación del águila coronada continuarán con el programa de extensión y difusión realizando charlas en otros establecimientos educativos del sur y del oeste de la provincia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Laura!!!!

estive lendo e vendo as fotos neste cantinho renovado!!!!
E que coisas lindas eu aqui aprendo...
Obrigada!!!!
Por aqui começou o Outono!!!! Uma chuva que vai e vem! Mas continua o calor, estranhamente...Mas as paisagens vão ficando lindas!!!!

Besitos!!!

Unknown dijo...

Me alegro que te interen estas cosas, estamos tan lejos, que de esta forma nos vamos conocinedo y la distancia no se hace tan larga.
Aqui la primavera no se ha notado porque sigue haciendo frio bajo 0.
Un abrazo Laura.