lunes, 7 de septiembre de 2009

Las cataratas de Iguazú


Turismo en las Cataratas del Iguazú
y la selva Misionera

Las Cataratas del Iguazú están situadas en la provincia de Misiones
, Argentina, en la frontera con Brasil y están consideradas una de las bellezas naturales más maravillosas del planeta y forman parte del patrimonio universal declarada por la UNESCO. Miles de turistas visitan anualmete las Cataratas del Iguazú, y quedan impresionados no solo por el gran salto de agua, sino también por el magnífico entorno natural virgen, una selva subtropical en donde puede verse la flora y fauna más representativa de la zona. Además de esto, las Cataratas del Iguazú se caracterizan por la importancia histórica y arqueológica de los sitios en donde se encuentran las ruinas jesúiticas, que fueron uno de los primeros asentamientos de evangelización cristiana de América del Sur.
Lo invitamos a ser parte de esta aventura conociendo todos estos imperdibles lugares, y le ofrecemos las formas más fáciles y divertidas de vivir este viaje. Ya sea un fin de semana con un paquete tradicional, o un largo viaje en 4x4 para concer los destinos poco explorados y que serían inaccesibles de otro modo.
Sobre las Cataratas del Iguazú
Más altas que las Cataratas del Niágara, con el doble de ancho con 275 cascadas dispersas en una forma de vaso de caballo a través de 3 kilómetros en el Río Iguazú, las Cataratas del Iguazú son el resultado de una erupción volcánica que dejó otra enorme marca en la Tierra. Durante la época de lluvias -de Noviembre a Marzo-, el caudal de agua que fluye por las cataratas puede llegar a 12750 metros cúbicos por segundo.
Estos detalles apoyados con números no son nada para describir el esplendor de las cataratas, la inmensa cantidad de agua que cae 82 metros, la ubicación tropical y la majestuosa belleza que llevó a Eleanor Roosvelt a decir "Pobre Niágara!". Con 4 veces el ancho de las cataratas del Niágara, las cataratas del Iguazú están divididas por varias islas en cascadas distintas. Una de las más conocidas es la "Garganta del Diablo".
Las Cataratas de Iguazú, llamadas Foz do Iguaçu en Portugués, quedan en el límite entre Brasil y Argentina y son un sitio denominado Patriomonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú
Llegar hasta las cataratas es bastante simple. Sólo basta con chequear vuelos desde Brasil o desde Buenos Aires (Argentina) hacia las cataratas, son muy frecuentes.
Más sobre las Cataratas
Las cataratas son parte de un ecosistema de jungla prácticamente virgen protegidas en los lados brasilero y argentino por Parques Nacionales. Dos tercios de las cataratas están del lado argentino del río en donde se puede realizar un tour por el Parque Nacional Iguazú. Lo ideal es planear un día entero en el Parque Nacional para disfrutar la fauna salvaje y la flora.
Es posible ver las cataratas y alrededores en un viajes relámpago, pero lo ideal es planear estar unos dos días en el lugar. Las vista desde el lado brasilero da una impresión más panorámica y hay excursiones en helicóptero desde Foz do Iguaçu para ver las cataratas. Se puede también realizar un tour en bote hasta las cataratas. Para sacar fotos, la mejor luz es la de la mañana.
La Garganta del Diablo se ve mejor desde el lado brasilero, en donde 14 cascadas caen más de 100 metros con tanta fuerza que siempre hay una nube de unos 30 metros de "llovizna". No hay que perderse el arco iris que se forma!!! Para una vista más de cerca, conviene ir a través de la selva subtropical del Parque Nacional Iguaçu hasta la base del salto Floriano y subir con el ascensor hasta la cima de las cataratas, o caminar sobre las cataratas en el Salto Unión. Del lado argentino, se puede caminar por un sendero construido sobre las aguas hasta la Garganta del Diablo. Generalmente conviene ir con un impermeable. Hay lugares en donde se puede "nadar" en la fina lluvia que producen las cataratas.
Las mejores estaciones para ver las Cataratas del Iguazú con la primavera y el otoño. El verano es tropical, muy cálido y húmedo, y en invierno el nivel de las aguas es muy bajo. Hay hoteles en ambas márgenes del río y muchas agencias de turismo proveen tours para recorrer los alrededores.
Aguas abajo de las cataratas en donde se juntan el Río Iguazú con el Río Paraná, también lo hacen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay.
El nombre de las cataratas viene del idioma guaraní por una palabra que significa "agua grande". El primer explorador español en ver las cataratas (recordar la película "La Misión") fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541.
El vasto poder de las cataratas no fue utilizados sino hasta la construcción de la gran represa hidroeléctrica de Itaipú, en un proyecto conjunto entre Brasil y Paraguay. Terminada en 1991, la represa está abierta al público y provee 12,600,000 KW de energía eléctrica satisfaciendo casi el 40% de las necesidades de Brasil y Argentina. Esta represa es una de la más grandes del mundo y es expuesta por ambos países como una obra maestra de tecnología.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Laura!!!!


lindo. LINDO!!!!
Como gostaria de as visitar...
Talvez um dia!!!!!

Besos!!!

Unknown dijo...

Hay que tener fé, ya vas apoder venir. Este país tiene muchas cosas bellas, el tema es que es muy extenso. Desde mi provincia a cualquiera de estos dos puntos turisticos hay aproximadamente 1500 Km. Los dos lugares están al Norte de mi provincia y están paralelos. Las cataratas al este y La quebrada de Humahuaca al Oeste.
Desde mi provincia a la Capital Federal (Buenos Aires) está a 600Km de distancia.
Un Abrazo Laura